Plan de estudios.

Se trata de un doctorado directo, con una duración mínima de 2 años, y máxima de 4.5 años. Para ingresar no es necesario que el solicitante tenga maestría, pero si cuenta con ella podrá acreditar hasta el 33% de los créditos totales, previa evaluación de sus conocimientos. Dependiendo de los conocimientos previos en el campo de la salud pública y de su trayectoria, los alumnos deberán acreditar algunos cursos presenciales en Guadalajara. El resto de los créditos podrán acreditarse cursándolos en otros Instituciones de Educación Superior, nacionales o extranjeras. La necesidad de permanecer en Guadalajara depende de su formación y trayectoria previa. A manera de ejemplo se presentan tres casos posibles: Caso A) alguien que recién egresa de la licenciatura tendría que dedicar tiempo completo al programa, y 3 años o más viviendo en Guadalajara; Caso B) alguien que ya tiene una maestría en salud pública con experiencia de investigación en este campo, también requerirá una dedicación de tiempo completo al programa, aunque quizá solo tenga que vivir en Guadalajara durante año y medio; Caso C) para los que hace tiempo que terminaron su maestría en salud pública o tienen otra maestría (Ciencias Médicas, Sociología, Educación) el tiempo de residencia en Guadalajara dependerá de su experiencia en investigación en temas de salud pública y de la compatibilidad de la maestría previa con las materias de salud pública. Por supuesto, la permanencia en Guadalajara estará determinada por el proyecto y el acuerdo del tutor. En cualquier caso la dedicación al programa durante la estancia en el mismo será de TIEMPO COMPLETO.

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje el alumno acreditará tantas unidades de aprendizaje sean necesarias hasta completar 225 créditos, agrupados en tres ejes curriculares y cuatro áreas de formación.

Los ejes curriculares son:

  • Teoría y objeto de estudio de la Salud Pública. Introduce a los alumnos al campo de la salud pública, al tiempo que le brinda los elementos teóricos en los que la investigación en salud pública se desarrolla actualmente.
  • Metodología. Proporciona las herramientas metodológicas e instrumentales necesarias para realizar investigación en salud pública.
  • Trabajo de Investigación. Es el espacio empírico en que el alumno del programa forja sus capacidades como investigador.
  • Las áreas de formación son:

  • Formación básica común obligatoria (BC). Integrada por unidades de aprendizaje o materias comunes a varios programas de un mismo campo temático (es decir herramientas teóricas, metodológicas o instrumentales comunes)
  • Formación básica particular (BP). Comprende unidades de aprendizaje o materias centradas en la profesión y no se comparten con otros programas, se orientan a un aprendizaje genérico.
  • Formación especializante (E). Comprende bloques de materias articuladas entre sí respecto al paradigma metodológico de la investigación en salud pública.
  • Formación optativa abierta (O). Comprende unidades de aprendizaje o materias diversas que pueden tener ciertos niveles de seriación, orientadas a enriquecer y complementar la formación de los alumnos del programa. Estos cursos formar un espacio flexible que permite a los alumnos profundizar en el campo disciplinar (epidemiología, servicios de salud, educación para la salud, demografía, etc.) o de aplicación del conocimiento (salud materno infantil, gerontología, enfermedades crónico degenerativas, nutrición, lesiones, etc.) de la salud pública. Los cursos optativos podrán seleccionarse de entre los que ofrece el programa, los que ofrecen otros programas de maestría y doctorado en la Universidad de Guadalajara o en otras Instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras. Las materias cursadas en otros programas se acreditarán como Temas Selectos (del I al XV), permitiendo que los créditos se sumen o dividan según corresponda al número de horas teóricas y prácticas de cada curso.
  • Mapa curricular

    La siguiente es una propuesta dirigida, principalmente, a alumnos que ingresan al programa sin tener el grado de maestría. Para los alumnos con maestría previa la secuencia debe de adecuarse en consideración a la preparación previa, y con acuerdo del tutor.

    Ciclo Área de formación Clave Nombre de la asignatura Créditos Pre-requisito Observaciones
    Básica común C0257 Epidemiología. 3   Trabajo de Investigación I se evalúa con la presentación de la revisión bibliográfica del tema de tesis.
    Básica común C0258 Bioestadística. 5  
    Básica común C0259 Introducción a la investigación cualitativa en salud. 5  
    Básica común C0260 Temas Selectos de Salud Pública I. 7  
    Básica particular C0264 Seminario teórico I. 6  
    Básica particular C0266 Metodología de la Investigación I. 6  
    Especializante C0270 Trabajo de Investigación I. Revisión bibliográfica. 8  
    Básica común C0261 Temas Selectos de Salud Pública II. 7 C0260 Trabajo de investigación II se evalúa con el protocolo de investigación.
    Básica particular C0265 Seminario teórico II. 6 C0264
    Básica particular C0267 Metodología de la Investigación II. 6 C0266
    Especializante C0279 Metodología Cuantitativa I. Diseños epidemiológicos. 7 C0257
    Especializante C0280 Metodología Cuantitativa II. Análisis Multivariado. 7 C0258
    Especializante C0276 Metodología Cualitativa I. Diseños y muestreo en Investigación Cualitativa. 7  
    Especializante C0271 Trabajo de Investigación II. Protocolo de investigación. 8  
    Básica particular C0262 Temas Selectos de Salud Pública III. 3   Trabajo de Investigación III se evalúa con el inicio del trabajo de campo (prueba piloto, ingreso al campo, primeras encuestas, etc.)
    Especializante C0281 Metodología Cuantitativa III. Medición de la Exposición en Epidemiología. 7  
    Especializante C0277 Metodología Cualitativa II. Obtención de datos en Investigación Cualitativa. 7  
    Especializante C0272 Trabajo de Investigación III. Avance de trabajo de campo. 8  
    Optativa C0282 a C0309 Cursos a seleccionar de la oferta en el programa, o entre los cursos que se ofrecen en otros programas de posgrado en Instituciones de Educación Superior nacionales o extrajeras. 3  
    Básica particular C0263 Temas Selectos de Salud Pública IV. 3   En este ciclo escolar los alumnos continúan con su trabajo de campo, y sus avances se muestran al final del ciclo escolar durante las presentaciones de avances de investigación.
    Especializante C0278 Metodología Cualitativa III. Análisis de datos en Investigación Cualitativa. 7  
    Especializante C0272 Trabajo de Investigación IV. Avance de trabajo de campo. 8  
    Optativa C0282 a C0309 Cursos a seleccionar de la oferta en el programa, o entre los cursos que se ofrecen en otros programas de posgrado en Instituciones de Educación Superior nacionales o extrajeras. 3 c/curso  
    Optativa C0282 a C0309 Cursos a seleccionar de la oferta en el programa, o entre los cursos que se ofrecen en otros programas de posgrado en Instituciones de Educación Superior nacionales o extrajeras. 3 c/curso   En este ciclo escolar los alumnos continúan con su trabajo de campo, y sus avances se muestran al final del ciclo escolar durante las presentaciones de avances de investigación.
    Básica particular C0274 Redacción del texto científico. 3   En este ciclo escolar los alumnos continúan con su trabajo de campo, y sus avances se muestran al final del ciclo escolar durante las presentaciones de avances de investigación.
    Optativa C0282 a C0309 Cursos a seleccionar de la oferta en el programa, o entre los cursos que se ofrecen en otros programas de posgrado en Instituciones de Educación Superior nacionales o extrajeras. 3 c/curso  
    Especializante C0273 Trabajo de Investigación IV. Avance de trabajo de campo. 8   Trabajo de Investigación IV se evalúa con el avance del trabajo de campo, cuando la captación de datos ha concluido, o está muy avanzada de tal manera que concluirá en el siguiente ciclo escolar.
    Básica particular C0269 Publicación de artículo científico. 3  
    Optativa C0282 a C0309 Cursos a seleccionar de la oferta en el programa, o entre los cursos que se ofrecen en otros programas de posgrado en Instituciones de Educación Superior nacionales o extrajeras. 3 c/curso  
    Especializante C0274 Trabajo de Investigación V. Análisis de resultados. 8   Trabajo de Investigación V se evalúa con el análisis de los datos.
    Optativa C0282 a C0309 Cursos a seleccionar de la oferta en el programa, o entre los cursos que se ofrecen en otros programas de posgrado en Instituciones de Educación Superior nacionales o extrajeras. 3 c/curso  
    Especializante C0275 Disertación de tesis. 8   Disertación de tesis se evalúa con la presentación del primer borrador de la tesis completo, ya listo para que lo revisen los sinodales designados para el examen de grado.